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Desafíos a los que tendrá que enfrentarse el cabotaje nacional

La compañía Carmar Soluciones Logísticas, perteneciente al grupo Pérez y Cía., se ha convertido en un referente dentro del cabotaje español, especializado en el envío de cargas completas y cargas fraccionadas a ambos archipiélagos, Canarias y Baleares.

Alex Trincado, director general de Carmar, explica que, respecto al cabotaje nacional, el año ha sido ligeramente peor que el anterior. “Principalmente se ha debido a la caída del turismo y, de modo especialmente relevante, se ha notado en las Baleares, que han acusado notablemente el impacto sufrido por la quiebra del tour operador británico Thomas Cook”.

No obstante, Trincado asegura que en Carmar “sí se ha mantenido, pese a todo, un alto nivel de actividad junto al nivel de exigencia de los clientes que también se ha mantenido constante”.

El director general de Carmar incide en que tratar de realizar una predicción para el próximo año es difícil, pues se presentan retos importantes para el 2020. “La incertidumbre económica y la desaceleración macroeconómica. El Incremento de tarifas de las navieras debido a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el azufre en combustibles IMO 2020. Además del posible efecto dominó que esto pueda tener en toda la cadena de suministro, muy especialmente, en los transportes multimodales que incluyen trayectos marítimos, como es el caso del cabotaje a islas en España”, son desafíos a los que tendrán que enfrentarse, asegura Trincado. En la misma línea, otro reto importante es “la digitalización y adaptación de las operaciones portuarias (bookings, EDI)”.

Asimismo, Trincado manifiesta que dentro del sector del cabotaje y de cara a los resultados esperados en el 2020 “todo va a depender en gran parte, del éxito en la relación y comunicación con los clientes. A quienes tendremos que explicar las problemáticas del mercado, como la mejora de la eficiencia en los procesos”, concluye Alex Trincado. Director General de Carmar Soluciones Logisticas.

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